8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Inscripciones del 25 de abril al 10 de junio.

El Premio busca reafirmar y ampliar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural como estrategias de transformación de la realidad social. 

La 8ª edición de la convocatoria premiará proyectos que busquen potencializar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio museológico en Iberoamérica a través de dos categorías: 
  • Categoría I: Proyectos realizados o en curso. Se premiarán prácticas de acción educativa en museos y en otras instituciones vinculadas y afines, ya concluidas o en ejecución, provenientes de todos los países iberoamericanos.
  •  Categoría II: Fomento a proyectos de Educación y Museos. Se incentivará la realización de proyectos que aún no hayan sido implementados o que estén en fase de planificación en todos los países iberoamericanos.
Serán premiados 3 (tres) proyectos en la CATEGORIA I - Apoyo a proyectos realizados o en ejecución
1º 15.000,00 (quince mil dólares americanos) .
 2º 7.000,00 (siete mil dólares americanos) 
3º 3.000,00 (tres mil dólares americanos)
 
y 05 (cinco) proyectos en la CATEGORIA II.
Fomento a proyecto en fase de diseño y/o planificación aún no ejecutados.
10.000,00 (diez mil dólares americanos) cada uno 

Para participar, los interesados deben inscribirse a través de la plataforma Convocatorias Ibermuseos

 

 

 

 

 

 

Convocatoria Conversaciones

Inscripciones del 18 de mayo al 18 de julio

Con el objetivo de fomentar la circulación de acervos y exposiciones de bienes culturales entre países de la Comunidad Iberoamericana, el Programa Ibermuseos presenta la 4ª edición de la Convocatoria Conversaciones, bajo el tema Museos y Comunidad.

 CONVERSACIONES, bajo el tema MUSEOS Y COMUNIDADES, busca apoyar el desarrollo de proyectos expositivos y la circulación de bienes culturales entre uno o más países de la región iberoamericana, con el propósito de promover acciones de apropiación social de la memoria y su puesta en valor, evidenciando las relaciones entre instituciones museísticas y su comunidad, entre memoria social e identidad y resaltando el papel social de la institución museística.

Serán seleccionados dos (02) proyectos expositivos y concedidos US$ 30.000,00 (treinta mil dólares) para cada proyecto.

 

Instituciones interesadas deben inscribirse a través de la plataforma Convocatorias Ibermuseos.

 

 

 

 

Fondo de Emergencia del Programa de Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo

Solicitudes hasta el 31 de diciembre.

El Fondo de Emergencia se destina a apoyar acciones de asistencia, socorro y protección al patrimonio museológico de regiones afectadas por inundaciones, terremotos, incendios, conflictos bélicos, amenazas humanas y otras situaciones calamitosas que representen riesgo o peligro al Patrimonio Museológico. 
 
​Podrán solicitar la utilización del Fondo de Emergencia las instituciones de los países de toda la Comunidad Iberoamericana, que posean sobre su salvaguarda colecciones y acervos museológicos. Las solicitudes de ayuda para emergencia deberán ser realizadas a través de la página web del Programa Ibermuseos www.ibermuseus.org/convocatorias